Está aquí: Home / NEWSLETTER / Newsletter mayo 2018 / Historias de la Asociación, el Colegio y los Antiguos Alumnos

Historias de la Asociación, el Colegio y los Antiguos Alumnos

JOSÉ MÚGICA Y MÚGICA (1894-1981) Deportista, abogado, periodista y Alcalde de San Sebastián

Alumno del R.C. de Alfonso XII (1905-11)

Natural de Ormaiztegui (Guipúzcoa), era hijo del historiador, académico y archivero municipal Serapio Múgica Zufiria. Estudió en el R.C. de Alfonso XII y el R.C.U. María Cristina, doctorándose en Derecho en 1918.  Fue jugador del Real Madrid CF (1915-17) y del Real Irún (1917-19), ganando la Copa de España (y un Campeonato Regional) en 1917 con el primero y en 1918 con el segundo.

Como especialista en Derecho administrativo participó en el equipo asesor del Estatuto Municipal de 1924. Desde 1919 era Letrado del Ayuntamiento de San Sebastián, trabajo que compaginó con otras actividades: abogado de la Caja de Ahorros Municipal, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de San Sebastián y Presidente del Ateneo Guipuzcoano; fundador de “El Diario Vasco” (1934), donde escribe con el seudónimo “Cantábrico”. Historiógrafo de prestigio, trabajó en la Sociedad Vascongada de Amigos del País, y fue autor de la obra Carlistas, moderados y progesistas (1950).

Fue miembro de la Asamblea Nacional Consultiva durante la Dictadura del General Miguel Primo de Rivera (1927-30), candidato a diputado por Renovación Española (como miembro de Unión Regionalista Guipuzcona) en las elecciones generales de 1936 y Alcalde de San Sebastián (1936-37).

Estaba casado con doña Soledad Brunet Serrano y tuvieron nueve hijos.

Recibe nuestra newsletter

Recibirás cómodamente en tu email información sobre nuestras nuevas publicaciones, presentaciones, ofertas, ferias...

Gracias por suscribirte a nuestra newsletter

Sobre la asociación

Consideramos que la Asociación puede y debe ser un medio útil no sólo para mantener las relaciones entre los miembros de las mismas promociones sino también para establecer relaciones sociales, profesionales y empresariales entre las distintas generaciones. Los veteranos han de ayudar con sus conocimientos, experiencia y contactos a quienes realizan sus estudios y a quienes inician su andadura laboral y profesional, y todos podemos, sin duda, auxiliarnos en nuestras actividades privadas y profesionales. Leer más...

Contacta con nosotros

  • Av de Juan de Borbón y Battenberg 
  • 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid (Spain)
  • +34 918 90 57 11