Está aquí: Home / QUIENES SOMOS / GALERÍA ANTIGUOS ALUMNOS / LUIS CEBALLOS FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (1896-1967)

LUIS CEBALLOS FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (1896-1967)

 

Luis Ceballos Fernández de Córdoba.

Ingeniero de Montes, botánico y académico

Alumno del R.C. de Alfonso XII (Promoción de 1910).

Luis Ceballos nació en San Lorenzo del Escorial, donde era Profesor de la Escuela de Ingenieros de Montes su padre, Luis Ceballos Medrano. Tanto él como su hermano Gonzalo, entomólogo, estudiaron en el R.C. de Alfonso XII y en la Escuela de Montes, radicada entre 1870 y 1914 en esta localidad.

Una vez Licenciado en Ingeniería de Montes trabajó en “Unión Resinera Española” (1924-28), en la Sección de Flora y Mapa Forestal del Instituto de Investigaciones y Experiencias (1928-35) y en el Distrito Forestal de Ávila (1935-36). En 1940 toma posesión de la Cátedra de Botánica y Geografía Botánica de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes de Madrid.

Es autor de numerosas obras sobre botánica y de importantes trabaos técnicos, como el Plan General de Repoblación de España (1933), del que es coautor, y el Mapa Forestal de España (1966). Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1945) y de la Real Academia de la Lengua Española (1965, con un discurso sobre La flora en El Quijote), fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Técnica de Lisboa (1956) y estaba en posesión de la Gran Cruz del Mérito Agrícola (1959) y de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1964). Fue también Presidente de la Real Sociedad de Historia Natural (1960-61).

El Arboreto del Monte Abantos, de San Lorenzo del Escorial, inaugurado en 1996, lleva su nombre en homenaje a su obra relacionada con estos parajes, en el centenario de su nacimiento. 

Recibe nuestra newsletter

Recibirás cómodamente en tu email información sobre nuestras nuevas publicaciones, presentaciones, ofertas, ferias...

Gracias por suscribirte a nuestra newsletter

Sobre la asociación

Consideramos que la Asociación puede y debe ser un medio útil no sólo para mantener las relaciones entre los miembros de las mismas promociones sino también para establecer relaciones sociales, profesionales y empresariales entre las distintas generaciones. Los veteranos han de ayudar con sus conocimientos, experiencia y contactos a quienes realizan sus estudios y a quienes inician su andadura laboral y profesional, y todos podemos, sin duda, auxiliarnos en nuestras actividades privadas y profesionales. Leer más...

Contacta con nosotros

  • Av de Juan de Borbón y Battenberg 
  • 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid (Spain)
  • +34 918 90 57 11