Está aquí: Home / QUIENES SOMOS / GALERÍA ANTIGUOS ALUMNOS / FERNANDO ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR (1875-1960)

FERNANDO ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR (1875-1960)

 

Fernando Álvarez de Sotomayor.

Pintor, Director del Museo del Prado y de la Real Academia de Bellas Artes, Alcalde de La Coruña.

Alumno del R.C. de Alfonso XII (1884-87). Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos (1922-41) y Presidente de Honor (1941-60).

Fernando Álvarez de Sotomayor y Zaragoza nació en El Ferrol (La Coruña) en 1875, donde era profesor de la Escuela Naval su padre, que era Teniente de Navío. Huérfano a los cuatro años, ingresó en el Real Colegio de Alfonso XII en 1885, donde ya cursaba sus estudios su hermano José desde el año anterior, y en la misma fecha en la que falleció el Rey, del de había sido Mayordomo de Semana su abuelo paterno, Caballero de la Orden de Santiago. Su estancia en San Lorenzo del Escorial se prolongaría hasta 1887, ya que el ingreso de su hermano mayor en la Academia Militar de Toledo obligó a la familia a trasladarse a la ciudad manchega.

Terminados sus estudios de bachillerato, en 1891 se traslada a Madrid, como discípulo del pintor e ilustrador Don Manuel Domínguez. Su etapa formativa se desarrolla en la Academia de Bellas Artes de Roma entre 1899 y 1904 y a su regreso es galardonado con la Segunda Medalla en la Exposición Nacional de 1904  y con la Primera Medalla en la de 1906. En 1907 contrae matrimonio en La Coruña con Pilar de Castro y es premiado con la Medalla de Primera Clase en la Exposición Internacional de Barcelona. Entre 1908 y 1915 reside en Chile, donde trabaja como profesor y luego director de la Escuela de Bellas Artes de Santiago. En esos años recibe la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Munich, la Medalla de Oro de Buenos Aires y la Encomienda de la Orden del Mérito de la República de Chile.

De regreso a España se convertirá en el pintor de la corte de Alfonso XIII, del que haría varios retratos, siendo otra de sus temáticas habituales la costumbrista gallega. En 1919 es designado Subdirector del Museo del Prado, ocupando el cargo de Director desde 1922 a 1931, y posteriormente de 1939 a 1960. En 1922 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Renunciaría a  ambos cargos con el advenimiento de la República en 1931. Durante la guerra desempeña en La Coruña diferentes responsabilidades públicas, como la dirección de la organización “Mujeres al servicio de España” o la Alcaldía de la ciudad, entre 1938 a 1939. Al final de la guerra vuelve a su cargo de Director del Prado y se encarga de la repatriación de las obras de arte depositadas en Ginebra.  También fue Diputado (1927-29) y Consejero y Procurador en Cortes en representación del Instituto de España (1958-60).

En 1945 se celebran dos exposiciones de sus cuadros en Barcelona y Madrid, que se repite, ampliada a sus discípulos (“generación chilena de 1913”), en Santiago de Chile al año siguiente. En 1948 organiza una gran exposición de arte español en Buenos Aires. En 1953 expone en El Ferrol y ese mismo año es elegido Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cargo que ocupará hasta 1955. Fallece en Madrid en 1960.

Estaba en posesión de numerosas distinciones y condecoraciones, entre otras, La Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la de Isabel la Católica, la de Alfonso XII, la del Libertador de Argentina, la Legión de Honor francesa y el Premio Juan March de Bellas Artes (1956).

Recibe nuestra newsletter

Recibirás cómodamente en tu email información sobre nuestras nuevas publicaciones, presentaciones, ofertas, ferias...

Gracias por suscribirte a nuestra newsletter

Sobre la asociación

Consideramos que la Asociación puede y debe ser un medio útil no sólo para mantener las relaciones entre los miembros de las mismas promociones sino también para establecer relaciones sociales, profesionales y empresariales entre las distintas generaciones. Los veteranos han de ayudar con sus conocimientos, experiencia y contactos a quienes realizan sus estudios y a quienes inician su andadura laboral y profesional, y todos podemos, sin duda, auxiliarnos en nuestras actividades privadas y profesionales. Leer más...

Contacta con nosotros

  • Av de Juan de Borbón y Battenberg 
  • 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid (Spain)
  • +34 918 90 57 11