FEDERICO ROMERO SARACHAGA (1886-1976)

26 de noviembre de 2018
romero2.jpg

Federico Romero Sarachaga, Dramaturgo y libretista de zarzuelas

Alumno del R.C. de Alfonso XII (1899-1901), Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos (1941-48) y Vicepresidente (1948-52).

Natural de Oviedo, pero muy vinculado a la localidad manchega de La Solana (Ciudad Real), Federico Romero Sarachaga, estudió en el R.C. de Alfonso XII, institución con la que mantuvo una permanente vinculación por medio de su Asociación de Antiguos Alumnos y por su amistad y colaboración profesional con otros antiguos compañeros, como con Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, dramaturgo y libretista de zarzuelas como él, hijo Carlos Fernández Shaw, con el que también colaboró.

Aunque era Ingeniero de Minas y trabajó posteriormente como telegrafista (1907-17), dedicó su principal actividad profesional a la elaboración de libretos para zarzuelas. Fue además impulsor y consejero de la Sociedad General de Autores (1932) y fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil.

La SGAE instauró en 1982 el “Premio Federico Romero” para promocionar y reconocer los méritos en la zarzuela. Entre sus galardonados están Plácido Domingo, Alfredo Kraus, José Carreras y Ainhoa Arteta.

Entres sus obras destacan las realizadas en colaboración con Guillermo Fernández-Shaw Iturralde: La canción del olvido (1916), Doña Francisquita (1923), La villana (1927), La rosa del azafrán (1930), Luisa Fernanda (1932) y La tabernera del puerto (1936).

Estaba casado con Doña Carmen Sánchez Sarachaga.

Asociación de Antiguos Alumnos del

Real Colegio de Alfonso XII

La Asociación puede y debe ser un medio útil no sólo para mantener las relaciones entre los miembros de las mismas promociones sino también para establecer relaciones sociales, profesionales y empresariales entre las distintas generaciones. Los veteranos han de ayudar con sus conocimientos, experiencia y contactos a quienes realizan sus estudios y a quienes inician su andadura laboral y profesional, y todos podemos, sin duda, auxiliarnos en nuestras actividades privadas y profesionales.

Enlaces de interés

CONECTA CON NOSOTROS

A través de los distintos perfiles en redes sociales puedes también mantenerte conectado con la Asociación.
¡Conéctate y participa!


© 2021 ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL REAL COLEGIO DE ALFONSO XII