Acta de la Asamblea General Ordinaria de 27 de mayo de 2017
Siendo las 12 horas y 8 minutos del día 27 de mayo de 2017, en segunda convocatoria, da comienzo la sesión de la Asamblea General de la Asociación de Antiguos Alumnos en el Salón de Actos del Real Colegio de Alfonso XII.
Asisten unos 10 asociados y en la mesa presidencial estuvieron presentes:
- D. José Serrano Terrades, Presidente de Honor de la Asociación.
- D. José Antonio Perea Unceta, Presidente de la Asociación.
- Rvdo. P. Luis Miguel Castro, OSA, Director del Colegio.
- D. Luis Alberto Fernández de Rivera, Director Académico del Colegio.
1º) Tras abrir la sesión el Presidente, toma la palabra D. José Serrano Terrades para dar la bienvenida a los presentes.
2º) Interviene el P. Luis Miguel Castro para expresar el apoyo de la Comunidad Agustiniana y del Colegio a la Asociación.
3º) Se aprueba el acta de la anterior Asamblea General, de 28 de mayo de 2016, por unanimidad.
4º) El Presidente presenta un informe con las actuaciones realizadas por la Asociación en el último año, exponiendo, principalmente, lo siguiente:
- Se han elaborado los boletines de Navidad y mayo tanto en formato digital (web) como impreso para todos los asociados que están al corriente de sus cuotas; se agradece la ayuda que prestan algunos asociados para ello, y en especial, las colaboraciones de Juan Sevillano. Se han incluyen continuamente nuevos materiales en la página web: ya nos quedan pocos listados de promociones, pero nos gustaría que nos enviarais fotos de vuestra época en el colegio o de estas reuniones.
- Se ha asistido a la reunión de la Asociación de Antiguos Alumnos del Real Colegio Universitario de María Cristina, en octubre de 2016, por invitación de su Presidente, D. Manuel Otero Cantudo, que contó con una muy nutrida participación.
- Y se ha entregado –por Domingo Perea en representación de la Asociación- el Premio “José Serrano Terrades” a la alumna más distinguida de la promoción de este año, que ha sido Dª Irene Herranz Herranz.
Como balance de los últimos cuatro años, del mandato estatutario de esta Junta Directiva, elegida en mayo de 2013 se destaca:
- Que se ha producido un relevo generacional en la dirección y organización de la Asociación completamente lógico y natural en este tipo de entidades, sin perder las aportaciones de los más veteranos pero añadiendo a otros asociados más jóvenes. En este capítulo he de agradecer especialmente la colaboración y apoyo constantes de Pepe Serrano, Alfonso Casal, Juan Sevillano, Domingo Perea, Miki Herranz, Enrique Garza, Javier Jiménez, Manuel Rodríguez de Liévana, Miguel Rubio, Javier Perea, Jaime Ruiz Villamayor, David Perea, Pablo Herranz y Javier Núñez, que son los que han trabajado estos años, cada uno de forma distinta, en mantener y mejorar la Asociación. También, por imprescindible, la ayuda prestada por la Dirección de Colegio y la Comunidad Agustiniana. Y, sin duda alguna, hay que agradecer a quienes todos o casi todos los años vienen a esta reunión, y a aquellos que contribuyen económicamente a su sostenimiento pagando sus cuotas.
- En estos cuatro años se ha conseguido crear, con la web de la Asociación, un mecanismo permanente de publicidad y comunicación con antiguos colegiales, de tal forma que son constantes las peticiones de información sobre familiares o amigos, así como favorece la inscripción de nuevos asociados.
- En la actualidad tenemos 123 asociados, de los cuales 21 tienen menos de 30 años. Ha habido en estos cuatro años 7 bajas, 10 fallecimientos y 61 altas. En lo negativo, destacar que 38 deben dos o tres cuotas anuales.
- No quiero extenderme, pero creo que no me equivoco al afirmar que se ha reforzado la imagen de la Asociación y la participación en las reuniones anuales. Alfonso Casal nos encomendó mantener viva la Asociación y considero que lo hemos cumplido. Pero permitidme que considere lo más importante de la actividad de la Asociación lo que es precisamente más discreto que es haber servido para que algunos colegiales se hayan orientado en sus carreras académicas y profesionales, ayudándoles en algún caso a obtener su primer trabajo, lo que para esta Directiva es lo más importante.
5º) No hay ninguna particularidad. Se procede a la aprobación, por unanimidad, de las cuentas de la Asociación correspondientes al año 2016, tal y como constan publicadas.
6º) Nada que reseñar salvo dos cosas: no es que se disminuya el premio al mejor alumno sino que se ahorra en el coste del diploma porque ahora tiene un formato digitalizado; y segundo, que el déficit solo se evitará si se abonan las cuotas previstas, que son en torno al 60% del total, una previsión real. Se aprueba, por unanimidad, el presupuesto para el año 2017, conforme a la propuesta publicada.
7º) Obviamente en el cuadro de honor continúan estando:
PRESIDENCIA DE HONOR: S. M. D. JUAN CARLOS I
CUADRO DE HONOR
PRESIDENTE DE HONOR: D. José Serrano Terrades
VICEPRESIDENTES DE HONOR: D. Juan Donadeu Luengo, D. Luis Lorente Cabrero y D. Alfonso Casal Piga (designado en esta Asamblea)
ASOCIADO DE HONOR R. P. D. Leandro Soto Rábanos, OSA
Por responsabilidad tengo preparada una candidatura, pues es nuestra obligación asegurar la continuidad de la Asociación, pero si algún grupo quiere presentar una candidatura nosotros hemos decidido previamente dejarles paso y colaborar con ellos como estimen oportuno. Si alguien individualmente quiere incorporarse puede proponerlo ahora.
Se presenta la siguiente candidatura para Junta Directiva de la Asociación en el período 2017-2021, teniendo en cuenta las previsiones estatutarias que impiden estar más de dos mandatos en el mismo cargo, razón por la que este será el último mandato mío como presidente:
- PRESIDENTE: D. José Antonio Perea Unceta
- VICEPRESIDENTE: D. Miguel Ángel Herranz Cano
- SECRETARIO: D. Miguel Rubio de Urquía
- VICESECRETARIO: D. Federico Crespo Ruiz
- TESORERO: D. Enrique Garza Grau
- CONTADOR: D. David Perea Segovia
- VOCAL ADJUNTO A LA PRESIDENCIA: D. Domingo Perea Unceta
- VOCAL: D. Juan Sevillano Herranz
- VOCAL: D. Javier Núñez González
- VOCAL: D. Manuel Rodríguez de Liévana
- VOCAL: D. Francisco Reguera López
- VOCAL: D. Juan González Galvez-Cañero
- VOCAL: D. Pablo Herranz Cano
- VOCAL: D. Francisco Javier Jiménez Fernández
- VOCAL: D. Jaime Ruiz Villamayor
- ASOCIADOS ADJUNTOS A LA PRESIDENCIA: D. Manuel Herrera García de la Rosa, que no puede continuar como Vocal por prescripción estatutaria, y D. David Povedano Alonso.
Se elije por unanimidad de los presentes y se acuerda autorizar en la administración de la cuenta bancaria de la Asociación a D.. José Antonio Perea Unceta, D. Miguel Ángel Herranz Cano y D. Enrique Garza Grau, que ya lo están, así como D. David Perea Segovia y D. Federico Crespo Ruiz.
8º) El único ruego es que se haga en la misa un recordatorio de los profesores y padres agustinos fallecidos desde la reunión anterior.
A las 12 horas y 25 minutos se dio por finalizada la Asamblea.
Vº Bº El Presidente y Secretario Accidental
D. José Antonio Perea Unceta